captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-5-50-57-p-m

Ch.ACO, la feria internacional de arte de Chile, este año se realizará en un nuevo edificio ubicado en Las Condes, donde habrá galerías nacionales e internacionales, programas de conversatorios a cargo de Fundación FAVA CHILE, editoriales especializadas, performances y lo mejor del arte contemporáneo.

Ch.ACO se ha consolidado como un hito cultural de gran convocatoria y relevancia, congregando a más de 50 mil personas, entre coleccionistas, curadores, galeristas y público general en su última versión.

Con el objetivo de ser un proyecto itinerante que inunde Santiago con lo mejor del arte contemporáneo internacional, este año la feria se traslada al edificio Las Condes Design, un espacio dedicado al diseño y al arte que próximamente se inaugurará en la comuna, ubicado en Av. Las Condes 9765. Este lugar semiabierto, propiedad de MBI Inversiones -que será un centro de diseño con más de 7.000 m2 de superficie-, permite elaborar una puesta en escena creativa en la que destaquen las obras de arte. El edificio cuenta con estacionamientos y espacios para programar diversas actividades en paralelo.

Los días 12 y 13 de octubre serán dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP. En estas jornadas, enfocadas a un público especializado, la feria se centrará en otorgar un contenido personalizado con visitas guiadas, organizadas por Fundación FAVA CHILE. Luego, los días 14, 15 y 16 se abrirán las puertas al público general.

 

Galerías seleccionadas 2016

 

– AFA (Chile)

– Art Nouveau (Venezuela)

– Artespacio (Chile)

– Baró (Brasil)

– CO Galería (Chile)

– Colectivo Atacama Panorámica (Chile)

– Die Ecke (Chile)

– El Caballo Verde (Chile)

– Gachi Prieto (Argentina)

– Hilo (Argentina)

– Isabel Aninat (Chile)

– Isabel Croxatto (Chile)

– L21 (España)

– La Sala (Chile)

– Lucía De la Puente (Perú)

– NG Art & Gallery (Panamá)

– Nueveochenta (Colombia)

– Pasto (Argentina)

– Patricia Ready (Chile)

– Pepe Cobo (Perú)

– Polígrafa (España)

– Prima (Chile)

– Rottenslat (Perú)

– Sagrada Mercancía (Chile)

– Sindicato (República Dominicana)

– Totoral Lab (Chile)

– UV Estudios (Argentina)

– Vala (Chile)

– Vermelho (Brasil)

– Walden (Argentina)

– WU Galería (Perú)

 

Sumado a la presencia de las galerías de arte contemporáneo nacionales e internacionales, este año se dará comienzo a tres nuevas secciones:

 

Ch.ACO PLANTA

En los últimos años, las ferias de arte se han transformado en plataformas de expansión del mercado, acogiendo modelos de gestión que van más allá del de la galería comercial. Atendiendo a esta realidad es que surge Ch.ACO PLANTA, que busca reunir distintos espacios de creación que trabajen en torno a novedosos modelos de gestión. Bajo la curatoría de la historiadora chilena Carolina Castro Jorquera, se presentarán 8 proyectos de creación latinoamericana, con un total de 24 artistas, enfocados en la adaptabilidad y la colaboración. “Todos comparten la visión del mercado como un lugar de experimentación donde toman riesgos en sus propuestas expositivas”, cuenta la historiadora y curadora del área. Además, este espacio contará con un premio a un artista destacado gracias al apoyo de la Colección Ca.Sa.

 

Espacios: Colectivo Atacama (Copiapó, Chile) con Carlos Montaña, Romina Alarcón y Mila González; Hilo (Buenos Aires, Argentina) con Carolina Zancoli y Claudia Cortínez; Pasto (Buenos Aires, Argentina) con Donjo León, Pablo Caballo y Alfio Demestre; Rottenslat (Lima, Perú) con Andrea Ferrero, Genietta Varsi y Mariana Román; Sagrada Mercancía (Santiago, Chile) con Sofía De Grenade, Adolfo Martínez y Yisa; Sindicato (Santo Domingo, Rep. Dominicana) con Engel Leonardo, Laura Castro y Quisqueya Henríquez; Totoral LAB (Santiago, Chile) Javiera da Fonseca, Mr. Trafixx y Rolando Cisternas; UV estudios (Buenos Aires, Argentina) con Federico Cantini, Lolo y Lauti, y Básica TV.

 

Sobre Carolina Castro Jorquera

Es doctora en el departamento de Historia del Arte de la UAM, Madrid. Sus intereses están enmarcados en las relaciones que es capaz de establecer el arte con otras disciplinas como la ciencia y la filosofía. Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2010), ha participado del 4to Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Korea del Sur (2012) y es miembro del equipo de selección de la residencia Calor Calor en Baja California Sur. Escribe regularmente en su blog.caroinc.net y colabora con la revista de arte contemporáneo Artishock.

 

Ch.ACO Focus

Desarrollado por la curadora e historiadora del arte Cecilia Fajardo-Hill, este nuevo proyecto invita a 8 galerías, con 2 artistas cada una, a dialogar sobre la temática del paisaje latinoamericano, uno de los géneros más reconocibles y populares de la historia del arte. “El paisaje como género del arte puede parecer tradicional, pero no hay nada tradicional en ello”, explica Fajardo-Hill. “Hoy día los artistas reinscriben la idea de territorio y del espacio geográfico, social y cultural a través de formas de paisaje que pueden ser políticas, poéticas y conceptuales”.

 

Artistas: Henrique Cesar y Marcelo Moscheta (Galería Vermelho, Brasil); Jaime Ávila y Natalia Castañeda (Nueveochenta, Colombia); Sandra Gamarra y Edi Hirose (Lucía de la Puente, Perú); Gonzalo Pedraza y Francisca Sánchez (Galería AFA, Chile); Paula de Solminihac y Carlos Leppe (Isabel Aninat, Chile); Sebastián Mahaluf y Cecilia Vicuña (Patricia Ready, Chile); José Luis Landet y Luz María Bodoya (Walden, Argentina); Ana Teresa Barboza y Alejandro Jaime (WU Galería, Perú).

 

Sobre Cecilia Fajardo-Hill

Historiadora del arte y curadora venezolano-británica en arte moderno y contemporáneo, especializada en arte latinoamericano, basada en el sur de California. Doctora Historia del Arte  en de la Universidad de Essex y Máster en Historia del Arte del siglo XX en el Courtauld Institute of Art, en Londres. Actualmente, se desempeña como curadora en jefe de la SPACE Collection y de Abstraction in Action en Irvine, California. Es co-curadora de la exhibición Mujeres radicales: América Latina 1960-1985, que se montará en el Hammer Museum de Los Angeles en otoño de 2017 bajo el auspicio de la Getty PST LA.

 

Nave de Ediciones

Con el objetivo de visibilizar y legitimizar el rol que actualmente cumplen las editoriales en la escena artística, nace Nave de Ediciones. Este espacio, que reunirá a editoriales y publicaciones nacionales e internacionales especializadas en arte contemporáneo, busca promover el networking y el diálogo entre el público y los protagonistas de la escena. “Apostamos por publicaciones que toman riesgos, que son colaborativas y generosas en sus conocimientos y contactos porque el fin de este espacio es hacer crecer y fortalecer el arte y su cadena de acción en Latinoamérica”, explica Camila Opazo, directora de la revista de arte TONIC y curadora de esta iniciativa.

 

Editoriales: Écfrasis (Chile), La Nueva Gráfica (Chile), Feroces editores (Chile), Vortex (Chile), Lom ediciones (Chile), S/T (Chile), Tonic (Chile), Terremoto (México), Meier-Ramírez (Perú), Membrana Ediciones (Perú), Banca Tatuí (Brasil), Libros de Fuego (Venezuela), Flach (Chile), Art Nexus (EE.UU).

 

Sobre Camila Opazo

Licenciada en artes visuales. Desde sus inicios ha participado y gestionado iniciativas independientes, como KM-0 Colectivo de Artistas, y creando instancias de diálogo y ampliación de concursos como los 250 años de Faber Castell en Chile. Trabajó en paralelo cinco años en Color Animal, creando un espacio de asesorías para artistas desde instancias personales a workshops grupales de Golden y clínicas de materiales de artes para las diferentes universidades de Santiago. El año 2014 trabaja como Directora Comercial de galería AFA y en 2015 inicia revista TONIC, una plataforma y revista sobre mercado de arte y coleccionismo Latinoamericano, en la cual es socia fundadora, Directora General y Editora.

 

Festival de performance

El arte como medio de expresión y exploración. Ese es el espíritu de las perfomances que se realizarán durante los tres días de Ch.ACO. En medio de la explanada que dará la bienvenida a la feria, y por primera vez, los visitantes podrán tener la experiencia de ver y participar de acciones poéticas musicales de destacados artistas, las que se desarrollarán a lo largo del día. El programa estará a cargo de Mil M2, plataforma de gestión, producción y creación cultural desarrollada por los artistas y gestores Fernando Portal y Pedro Sepúlveda.

 

Ch.ACO para los más chicos

El Planetario Chile será el encargado de las actividades infantiles de este año. Parte de la propuesta que montarán en Ch.ACO es su novedoso proyecto Body Action, una instalación interactiva en la que chicos y grandes podrán descubrir las imágenes del universo con los movimientos de su propio cuerpo.

Conversatorio FAVA

Colección, coleccionistas y coleccionable

 

Con el objetivo de ser un espacio de diálogo, discusión y reflexión en torno al mercado del arte contemporáneo, el tema central del conversatorio de este año será “Colección, coleccionistas y coleccionable”. La programación –que contará con mesas de conversaciones, en su mayoría, compuestas por agentes internacionales que dialogarán con especialistas chilenos- presentará perspectivas de museos como Malba (Argentina), Pompidou (Francia), Mona (Australia), QAGOMA (Australia); fundaciones como Misol (Colombia) y FAVA (Chile); y colecciones privadas que devinieron en instituciones culturales como Jumex (México) y Colección Merz (Italia).

 

Invitados al conversatorio y al programa VIP de Feria Ch.ACO

 

Frederic Paul: Curador del Centro Pompidou de París, autor y Doctor en historia del arte. Actualmente es coordinador del aniversario de los cuarenta años del Centro Pompidou, que se celebrará en 2017.

 

Pablo León de la Barra: curador mexicano parte de los comités asesores de la Cisneros Fontanals Art Foundation. Curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica. Además, es curador de la colección FAVA.

 

Cecilia Fajardo-Hill: historiadora del arte y curadora venezolano-británica en arte moderno y contemporáneo, especializada en arte latinoamericano. Es co-curadora de la exhibición Mujeres radicales: América Latina 1960-1985, que se montará en el Hammer Museum de Los Angeles en otoño de 2017 bajo el auspicio de la Getty PST LA.

 

Magali Arriola: Vive y trabaja en México, es critica de arte y curadora independiente. Fue curadora en la Fundacion Jumex Arte Contemporáneo entre 2011 y 2014, donde organizo muestra de James Lee Byars (co-produciddo con el MoMA PS1), Guy de Cointet y Danh Vo.

 

Jaime Cerón: maestro en artes plásticas e historiador de arte de la Universidad Nacional de Colombia, fue nombrado curador de la Fundación MISOL para las artes, en Bogotá, Colombia, en agosto de 2014.

 

Aníbal Jozami: sociólgo, empresario y coleccionista. Es rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y director de la Fundación Foro del Sur. Junto a su mujer, la periodista brasileña Marlise Ilhesca, son patronos del Museo Reina Sofía y poseen una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica.

 

Miguel Ríos: coleccionista, cofundador, curador jefe y director de la fundación LEAL RIOS (Lisboa). Ha sido invitado a intervenir en el programa de conversatorios de las ferias  Vienna Contemporary  2015 y ARCOlisboa 2016.

 

Francisca Moenne: artista, gestora de proyectos de internacionalización en Colección Merz de Italia. Actualmente reside en Tasmania, donde participa en el extraordinario Museo Mona, en Australia.

 

Ellie Butrosse: curadora del museo QAGOMA de Brisbane. Realiza exposiciones en esta institución de la calidad de Cindy Sherman. Además es parte del equipo que cura la Trienal del Pacífico.

 

Luis Felipe Cordero: abogado, coleccionista de ediciones de libro devenido en coleccionista de arte contemporáneo.

 

 

Otras actividades

 

Gala de las Artes: tercer año consecutivo en el que se celebra este evento para reunir fondos para adquisiciones de obras del Museo de Arte Contemporáneo. Se realizará el día 12 de Octubre.

 

Programa Ch.ACO VIP: selecto grupo de curadores, coleccionistas y especialistas nacionales e internacionales que en paralelo a la feria conocerán las principales colecciones públicas y privadas de Chile. Este programa busca promover el arte contemporáneo chileno e incentivar el coleccionismo.