EL DISMALAND DE BANKSY, AHORA CON LOS REFUGIADOS EN CALAIS, FRANCIA
by admin on Sep 30, 2015 • 5:17 pm No CommentsDismaland, el anti-parque de atracciones levantado por Banksy y decenas de artistas en Weston-super-Mare será desmontado para su traslado a Calais, donde servirá para construir hogares provisionales para los más de 5.000 refugiados al otro lado del Canal de la Mancha.
Ha llegado el día: Dismaland, el parque de la decepción vital que ha supuesto la obra más grande hasta el momento de Banksy, ha cerrado sus puertas. Fueron cinco semanas de lleno total, de caras largas, y de obras que hablaban por sí solas en medio de un cielo que está perpetuamente gris, para. En cada rincón, podías encontrar una mirada ácida hacia los sinsentidos de esta sociedad, poniendo el foco a problemas tan actuales como las políticas de inmigración y sus efectos devastadores, el cambio climático, el incesante bombardeo de publicidad al que están sometidos sobre todo los más jóvenes o la tiranía de la fama con una magnífica metáfora entre la Cenicienta y la malograda princesa Diana de Gales.
Pero no se equivoquen, con todo eso Banksy no pretendía deprimirnos, sino sacudirnos y ver que como sociedad moderna hemos llegado muy lejos (demasiado), pero siempre estamos a tiempo de cambiar de sentido, porque sino la amenaza es una realidad como Dismaland: miserable y deprimente, está en nuestra mano.
Por eso, era de esperar que al cerrar Dismaland, hiciera un movimiento social de estas características: se ha trasladado toda la infraestructura que conformaba el parque hacia “la jungla”, la zona habilitada para acoger refugiados en la ciudad francesa de Calais, para que así el material que fue utilizado en la exhibición tenga una segunda vida, como refugio.
De hecho, desde el domingo ya podemos ver en la web de Dismaland, una foto de la re-interpretación del castillo de la Cenicienta en el campo de refugiados improvisado en Calais desde la crisis humanitaria en Siria. Y aunque esto es una buena noticia, Banksy sabe de su impacto mediático y también ironiza sobre ello en esta ocasión, dejando claro que para este parque no habrá tickets a la venta. Para quien realmente importa, los refugiados, esto es una gran noticia. Bravo!