dismal-calais1

Dismaland, el anti-parque de atracciones levantado por Banksy y decenas de artistas en Weston-super-Mare será desmontado para su traslado a Calais, donde servirá para construir hogares provisionales para los más de 5.000 refugiados al otro lado del Canal de la Mancha.

0013246949

Ha llegado el día: Dismaland, el parque de la decepción vital que ha supuesto la obra más grande hasta el momento de Banksy, ha cerrado sus puertas. Fueron cinco semanas de lleno total, de caras largas, y de obras que hablaban por sí solas en medio de un cielo que está perpetuamente gris, para. En cada rincón, podías encontrar una mirada ácida hacia los sinsentidos de esta sociedad, poniendo el foco a problemas tan actuales como las políticas de inmigración y sus efectos devastadores, el cambio climático, el incesante bombardeo de publicidad al que están sometidos sobre todo los más jóvenes o la tiranía de la fama con una magnífica metáfora entre la Cenicienta y la malograda princesa Diana de Gales.

PHOTO-AGENCYcc1fc54b6de9f04cc3c51dabbbd2bd6935e5db586d400b256ba4f998Par8239241

Pero no se equivoquen, con todo eso Banksy no pretendía deprimirnos, sino sacudirnos y ver que como sociedad moderna hemos llegado muy lejos (demasiado), pero siempre estamos a tiempo de cambiar de sentido, porque sino la amenaza es una realidad como Dismaland: miserable y deprimente, está en nuestra mano.

55b91513301df

Por eso, era de esperar que al cerrar Dismaland, hiciera un movimiento social de estas características: se ha trasladado toda la infraestructura que conformaba el parque hacia “la jungla”, la zona habilitada para acoger refugiados en la ciudad francesa de Calais, para que así el material que fue utilizado en la exhibición tenga una segunda vida, como refugio.

Migrants wash at a standpipe outside a makeshift church constructed at a site dubbed the "new jungle", where migrants trying to cross the Channel to reach Britain have camped out around the northern French port of Calais, on July 29, 2015. One man died today as migrants made some 1,500 attempts to enter the Eurotunnel terminal in a desperate bid to get to England, a situation the British prime minister warned was "very concerning." AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

De hecho, desde el domingo ya podemos ver en la web de Dismaland, una foto de la re-interpretación del castillo de la Cenicienta en el campo de refugiados improvisado en Calais desde la crisis humanitaria en Siria. Y aunque esto es una buena noticia, Banksy sabe de su impacto mediático y también ironiza sobre ello en esta ocasión, dejando claro que para este parque no habrá tickets a la venta. Para quien realmente importa, los refugiados, esto es una gran noticia. Bravo!