JP-LACHAPELLE4-articleLarge

Hasta el 27 de Septiembre se estará exhibiendo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por primera vez en Chile una importante parte de la obra del destacado fotógrafo, artista de video y director de documentales estadounidense David LaChapelle.

COPS-02

Santiago es el segundo destino de la itinerancia por Latinoamérica de esta exhibición que, a principios de 2015, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima con gran éxito de público. Esta retrospectiva, junto a la que simultáneamente se presenta en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, se enmarcan dentro de una etapa de internacionalización de la obra artística de LaChapelle, tras su distanciamiento de la fotografía comercial a partir del 2006.

david-lachapelle-2009

30 años de producción artística se recorren en imágenes que incluyen sus retratos del mundo de las celebridades, la moda y el glamour; además de sus obras más experimentales vinculadas al arte contemporáneo. Entre ellas sus últimas series, Earth Laughs in Flowers y Land Scape.

artwork_images_587_643219_david-lachapelle

Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon, este último quien dijo al New York times que “de todos los fotógrafos que inventan imágenes surreales, es el Sr. LaChapelle quien tiene la mayor potencial de ser el Magritte del género”.

david_lachapelle

 

El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

dl01-1

Lugar: MAC Parque Forestal / Niveles 1 y 2
Cuándo: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos
Duración: Hasta el 27 de septiembre

Fuente: MAC – Museo de Arte Contemporáneo – Facultad de Artes Universidad de Chile