roser

La pintora y grabadora Roser Bru, de 92 años, fue reconocida el pasado martes 24 de agosto con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2015, gracias a la solidez de su obra y propuesta estética,  su capacidad de adentrarse en otras expresiones plásticas,  su vigencia, la solidez de su obra y su notable identidad.

El Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile fue creado en el año 1992 y se otorga a las personas que se hayan distinguido por sus logros en el ámbito artístico.

autorretrato

La artista de origen español fue elegida de forma unánime por el jurado, integrado, entre otros, por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Benjamín Lira; y el artista Alfredo Jaar, último ganador del reconocimiento.

1315209

Su obra destaca por estar impregnada de una inconfundible atmósfera poética y una extrema sencillez en la pincelada, con la que dibuja unos motivos eminentemente figurativos que carecen de detalles innecesarios. Su universo temático también es amplio, y ha pasado por etapas que van de lo político a lo poético, con preocupación por la condición humana, los problemas sociales, la vida y la muerte, en general, atravesados también por una óptica feminista.

En-la-tierra-Aguafuerte-34-x-50-cm

La pintora y grabadora nació el 15 de febrero de 1923 en Barcelona, pero se trasladó a Chile en 1939 junto con su familia, a bordo del barco Winnipeg tras la guerra civil española. Desde ese mismo año y hasta 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Fue alumna de Pablo Burchard en pintura, y de acuarela y croquis con Israel Roa.

Roser-Bru_-Tu-cabello-dorado-Margaretha_-_leo-sobre-tela_-61-x-9

En 1947, Bru formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP), integrado por artistas como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. En 1957, ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dPMdhZly4aY[/youtube]