portada_web

Chile se sitúa en el extremo suroccidental del hemisferio sur, entre los paralelos 17 y 56 grados de latitud. Es un territorio geográficamente aislado, con límites naturales marcados: por el norte uno de los desiertos más áridos del mundo, al sur los hielos eternos antárticos, al este, la cordillera de los Andes con altitudes que superan los 5.000 msnm y al oeste, el Océano Pacífico.

El territorio, por su configuración, presenta una gran diversidad de ambientes físicos, con variadas combinaciones de climas y suelos. A pesar de esto, la diversidad biológica es moderada debido al carácter insular del territorio, es decir, el relativo aislamiento dado por las importantes barreras naturales. Esto mismo explica el fuerte endemismo de la flora y la fauna, y que tengamos una de las menores diversidades específicas de fauna y flora silvestres en comparación con el resto de los países sudamericanos, lo que da cuenta la importancia de conocer las especies que habitan los hábitats de nuestro país y que contribuyen al equilibrio de nuestros ecosistemas, sobre todo aquellas que están más presentes en nuestra cotidianeidad, como lo son las aves.

1Así, el proyecto “Somos Pájaros” nace en el momento en el que advertimos que poseíamos una pequeña colección de fotografías cuyos protagonistas eran algunas de las 450 especies de aves que habitan en Chile, y de la idea de difundir conocimiento sobre estos animales tan presentes en nuestro día a día.

2

Para llevar a cabo la identificación de las especies fotografiadas se utilizó el libro Aves de Chile, de Álvaro Jaramillo, una guía de campo bastante completa y actualizada, donde se caracterizan 475 especies: las nidificantes, las visitantes regulares y las errantes, a través de laminas con ilustraciones a color, textos de caracterización y mapas de distribución.

Los invitamos a seguir nuestra cuenta de instagram (@navegale), donde subiremos las fotografías que forman parte del proyecto “Somos Pájaros” con el Hashtag #somospajaros.